COMO VIVIAN LOS AZTECAS

 

 

COMO VIVIAN LOS AZTECAS

En Tenochtitlan la sociedad mexica estaba estratificada en tres clases : nobles o pipiltin, pilli en singular, los plebeyos o macehualtin, en singular macehualli y esclavos o tlatacotin en singular talcotli. la noblesa la conformaban los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los plebeyos que se habian ganado el derecho a serlo, como los destacados en la guerra; de esta clase salian los funcionarios del estado. los plebeyos o macehuales, grupo conformado por los campesinos y artesanos. la categoria mas baja, la de los siervos, comúnmente designada como de esclavos, comprendia diferentes grados de servidumbre. Emtre los esclavos estaban los delincuentes y los prisioneros de guerra, de los cuales salian las víctimas para los sacrificios rituales  en honor de los dioses. los pobres se vendian a si mismos o a sus hijos como siervos, por un tiempo determinado. El esclavo podia comprar su libertad o conseguirla escapando del amo y llegando hasta el palacio real sin ser atrapado.

A comienzo del siglo XV , la triple alianza conformada por Tenochtitlán, Texcoco y Tlacotalpan, constituia el imperio azteca y tenía funciones limitadas y definidas. Ante todo esta alianza hacía la guerra y cobraba tributo a los vencidos, y en ella el rey mexica era el jefe de los ejercitos aliados. Con el tiempo  esta preponderancia llevo a los mexicas a obtener el poder total y las ciudades-Estado aliadas siguieron siendo reinos independientes pero en apariencia. En el caso de Tenochtitlán cada uno de los veinte calpullis estaba representado por calpullec en Consejo Supremo. Este consejo tenía como funciones administrativas, politicas y judiciales, repartia las tierras entre los calpullis, imponia los tributos para sostener el Estado y el culto, y solventar los gastos de la guerra. Nombraba alos cuatro jefes militares de Tenochtitlán , que a su vez escogian al jefe supremo, el huey tlatoani, "gran rey" tambien llamado tlacatecuhtli, "jefe de hombres", a quien todos estaban sujetos; el sucesor del rey era designado por sus méritos entre sus parientes colaterales, bien podia ser un hermano o un sobrino, hijo de un hermano de padre, o un  primo.

 

La mitología, c<r<cterizada por el dualismo, parte de una pareja de dioses creadores, principio masculino-femenino, Ometeuctli, "Señor Dos",  y Omecihuatl, "Mujer Dos", que residian en un cielo superior, el Omeyocan, "Lugar de los Dos". Los aztecas creian que cuatro soles habían precedido al actual, cada uno de los cuales rrigió una etapa distinta del mundo, los cuales fueron creados y destruidos uno tras otro por los dioses. Politeítas, tenian dioses invisibles y de forma material, antropomorfos, zoomorfos. Tenian dioses y elementos y fenomenos naturles, de los astros, las planta, los alimentos, de las actividades humanas, las ciudades,de los barrios. Entre sus dioses se cuentan Huitzilopochtli, dios del so ,y la guerra . Según e4l mito condujo alos aztecas en su peregrinaje desde Aztlán hasta el valle de Anáhuac su nombre se deriva de huitzilin, "colibri". Tláloc dios de la lluvia, y Chalchiuhtlicue pareja de Tláloc, Diosa de olos mares , ríos y lagos; Ttezcatlipoca, "espejo Humeante" dios del cielo nocturno, la luna y las estrellas, señor del fuego y de la muerte; Quetzalcóatl credor de la escritura y el calendario asociado con Venus; Xipetolec, "dios desollado", favorecedor de la agricultura, y a la vez, dios que envio al hombre enfermedades.

Las ceremonias en honor a los dioses eran fastuosas y complicadas, incluian sacrificios humanos. Según la leyenda, entre 1450 y 1454, los aztecas sufrieron una hambruna, y el emperador Moctezuma  I envio legados a los míticos lugares de origen de los aztecas para consultar al dios Huitzilopochtli, que recomendó hacer sacrificios humanos para aplacar a los dioses.

Los mexicas o aztecas cultivaron y perfeccionaron la cultura náuatl de los pueblos que se fueron asentando en el Valle de Anáhuac, durante dos milenios y asimilaron la de los pueblos que sometieron. La escritura fue una de estas herencias; La azteca era jeroglifica y fonética, y de ella quedan numerosos códices pictográficos. Su sistema numeral, como el maya, era vigesimal, los numerales del uno al trece se representaban con puntos o circulos y distintos dibujos paara la veintena, la treintena, etc. Igual que otros pueblos civilizaciones agrarias mesoamericanos, tuvieron calendarios avanzados. Tenían un calendario solar de trecientos sesenta y cinco díaz, distribuidos en dieciocho grupos de veinte dias, al que se añadian cinco más. Un ritual y adivinatorio, el tonalatl o libro de los días, de docientos sesenta días, que manejaban los sacerdotes o iniciados en él.

 

MENU